Teatro - Narraturgia - Ensayo - Poesía - Psicoanálisis

Teatro Matriz, Teatro Liminal.

Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada.

Jorge Dubatti

ISBN: 978-987-1155-99-6

Páginas: 192


En los seis capítulos reunidos en Teatro-matriz, teatro liminal continuamos indagando en el campo de la Filosofía del Teatro, entendida como una Filosofía de la Praxis Teatral, disciplina que venimos desarrollando en la Universidad de Buenos Aires. El primero propone dos nociones teóricas, las de teatro-matriz y liminalidad teatral, que consideramos útiles para un programa de investigación sobre la historia del teatro y el análisis escénico.

Llamamos teatro-matriz a una estructura formal ontológica-histórica mayor, fundamente, generadora, de la que se desprenden otras a lo de la historia, que incluye todos los acontecimientos en los que se reconoce la presencia conjunta y combinada de convivio, poíesis corporal y expectación. Es la estructura ancestral, hoy plenamente viva, que nos permite afirmar: todo lo que el teatro toca la transforma en teatro, todo puede transformarse en teatro.

Llamamos fenómenos de liminalidad a aquellos acontecimientos que llevan a preguntarse: ¿es esto teatro?, en tanto poseen las características escenciales del teatro-matriz, pero a la vez incorporan otros componentes que no corresponden al teatro en el sentido reduccionista convencionalizado por Occidente (el drama). Liminalidad es la tensión de campos ontológicos diversos en el acontenciminetos en el acontecimiento teatral: arte / vida; ficción / no-ficción; cuerpo natural / cuerpo poético (en todos los miveles de ese contraste); representación / no-representación; presencia / ausencia; teatro / otras artes; teatralidad social / teatralidad poética; convivio / tecnovivio; dramático / no-dramático.

En los capítulos siguientes -todos ellos estudios de Poética Comparada, disciplina deudora de la Filosofía de Teatro, focalizamos las expresiones teatrales de la Edad Media (siglo V a XV, y la "Larga Edad Media") como manifestaciones de teatro liminal, así como la necesidad de componer cartografías radicantes y un pensamiento teatrológico cartografia, teniendo en cuenta la producción de los artistas-investigadores, los inverstigadores-artistas, los artistas e investigadores asociados y los investigadores participativos que generan un conocimiento sobre, desde, para la praxis teatral.


TEATRO MATRIZ, TEATRO LIMINAL. Jorge Dubatti

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Teatro Matriz, Teatro Liminal.

Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada.

Jorge Dubatti

ISBN: 978-987-1155-99-6

Páginas: 192


En los seis capítulos reunidos en Teatro-matriz, teatro liminal continuamos indagando en el campo de la Filosofía del Teatro, entendida como una Filosofía de la Praxis Teatral, disciplina que venimos desarrollando en la Universidad de Buenos Aires. El primero propone dos nociones teóricas, las de teatro-matriz y liminalidad teatral, que consideramos útiles para un programa de investigación sobre la historia del teatro y el análisis escénico.

Llamamos teatro-matriz a una estructura formal ontológica-histórica mayor, fundamente, generadora, de la que se desprenden otras a lo de la historia, que incluye todos los acontecimientos en los que se reconoce la presencia conjunta y combinada de convivio, poíesis corporal y expectación. Es la estructura ancestral, hoy plenamente viva, que nos permite afirmar: todo lo que el teatro toca la transforma en teatro, todo puede transformarse en teatro.

Llamamos fenómenos de liminalidad a aquellos acontecimientos que llevan a preguntarse: ¿es esto teatro?, en tanto poseen las características escenciales del teatro-matriz, pero a la vez incorporan otros componentes que no corresponden al teatro en el sentido reduccionista convencionalizado por Occidente (el drama). Liminalidad es la tensión de campos ontológicos diversos en el acontenciminetos en el acontecimiento teatral: arte / vida; ficción / no-ficción; cuerpo natural / cuerpo poético (en todos los miveles de ese contraste); representación / no-representación; presencia / ausencia; teatro / otras artes; teatralidad social / teatralidad poética; convivio / tecnovivio; dramático / no-dramático.

En los capítulos siguientes -todos ellos estudios de Poética Comparada, disciplina deudora de la Filosofía de Teatro, focalizamos las expresiones teatrales de la Edad Media (siglo V a XV, y la "Larga Edad Media") como manifestaciones de teatro liminal, así como la necesidad de componer cartografías radicantes y un pensamiento teatrológico cartografia, teniendo en cuenta la producción de los artistas-investigadores, los inverstigadores-artistas, los artistas e investigadores asociados y los investigadores participativos que generan un conocimiento sobre, desde, para la praxis teatral.


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