ISBN: 978-987-1155-38-5
Páginas: 224
Lejos de nosotros la pretención de otorgar a estas humildes páginas entidad de discurso filosófico. El título responde más al tema que a nuestra práctica: intentamos exponer la necesidad de una Filosofía del Teatro como base del sistema de la teatrología y de una renovación de las tendencias actuales de análisis, crítica e historia teatrales. Este libro quiere ser, entonces, apenas el punto de arranque de algo que recién comienza. Proponemos una reconsideración ontológica del teatro como acontecimiento y zona de experiencia, superadora de los conceptos de "teatro de la representación" y "teatro de la presentación". Formulamos los conceptosde convivio, poíesis teatral, cuerpo poético, subjetividad, micropolítica, y tomamos en cuenta los nuevos saberes históricos del teatro mundial en el siglo XXI y, en particular, del teatro argentino, cuya produciones nivelan internacionalmente y en algunos casos se cuentan entre lo más relevante de la escena occidental. De esa reconsideración se desprenden no pocas consecuencias. Ojalá el lector coincida en reconocer, como méritos metodológicos de este trabajo, la recuperación del espectador empírico como laboratorio de percepción de la teatralidad, y la atenta observación, el rescate sistemático del pensamiento de grandes maestros del teatro argentino actual. Ambas actitudes vuleven a fundar la teoría en la praxis, sea del espectador o del teatrista. Este libro fue escrito en 2004, como texto y paratexto de nuestra tesis doctoral. Hemos aprovechado el tiempo transcurrido desde su primera redacción para actualizarlo, resumirlo y liberarlo cuanto ha sido posible del aparato erudito, tecnicismo de hiperespecialización y bibliografía. Aspiramos a una expresión del pensamiento a la vez accesible a teatrólogos y teatristas. La división interna en parágrafos numerados permite un sistema de remisines y conexiones , señalada entre corchetes para distinguirla de fechas, notas y citas de páginas. El lector encontrará puntos de contacto y sustanciales diferencias con nuestro libro inmediato precente, El convivio teatral (2003), al que Filosofía del Teatro I a la vez continúa, amplía, cuestiona y supera. Esta es la primera entrega de una trilogía: le seguirá Filosofia del Teatro II: Análisis Teatral, Poética Comparada y Filosofia del Teatro III: El teatro de los muertos.
$15.899,99
ISBN: 978-987-1155-38-5
Páginas: 224
Lejos de nosotros la pretención de otorgar a estas humildes páginas entidad de discurso filosófico. El título responde más al tema que a nuestra práctica: intentamos exponer la necesidad de una Filosofía del Teatro como base del sistema de la teatrología y de una renovación de las tendencias actuales de análisis, crítica e historia teatrales. Este libro quiere ser, entonces, apenas el punto de arranque de algo que recién comienza. Proponemos una reconsideración ontológica del teatro como acontecimiento y zona de experiencia, superadora de los conceptos de "teatro de la representación" y "teatro de la presentación". Formulamos los conceptosde convivio, poíesis teatral, cuerpo poético, subjetividad, micropolítica, y tomamos en cuenta los nuevos saberes históricos del teatro mundial en el siglo XXI y, en particular, del teatro argentino, cuya produciones nivelan internacionalmente y en algunos casos se cuentan entre lo más relevante de la escena occidental. De esa reconsideración se desprenden no pocas consecuencias. Ojalá el lector coincida en reconocer, como méritos metodológicos de este trabajo, la recuperación del espectador empírico como laboratorio de percepción de la teatralidad, y la atenta observación, el rescate sistemático del pensamiento de grandes maestros del teatro argentino actual. Ambas actitudes vuleven a fundar la teoría en la praxis, sea del espectador o del teatrista. Este libro fue escrito en 2004, como texto y paratexto de nuestra tesis doctoral. Hemos aprovechado el tiempo transcurrido desde su primera redacción para actualizarlo, resumirlo y liberarlo cuanto ha sido posible del aparato erudito, tecnicismo de hiperespecialización y bibliografía. Aspiramos a una expresión del pensamiento a la vez accesible a teatrólogos y teatristas. La división interna en parágrafos numerados permite un sistema de remisines y conexiones , señalada entre corchetes para distinguirla de fechas, notas y citas de páginas. El lector encontrará puntos de contacto y sustanciales diferencias con nuestro libro inmediato precente, El convivio teatral (2003), al que Filosofía del Teatro I a la vez continúa, amplía, cuestiona y supera. Esta es la primera entrega de una trilogía: le seguirá Filosofia del Teatro II: Análisis Teatral, Poética Comparada y Filosofia del Teatro III: El teatro de los muertos.