EN LAS TABLAS LIBERTABLAS.
Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX
Edición y compilación: Lorena Verzero
Sobre textos de Carlos Fos
ISBN: 978-987-1155-72-9
Páginas: 224
Los pueblos suelen preguntarse por los elementos que conforman su identidad en diferentes momentos de su historia. A veces lo hacen cercados por la crisis económica o poltícas que sienten terminales, capaces de poner en peligro su existencia. En situaciones tan angustiantes para el tejido social, las capas dirigentes suelen responder con argumentos conservadores, que remitan a un pasado dorado, un inexistente refugio capaz de responder a mitos colectivos sostenidos en décadas de educación bancaria. En otras ocasiones, las nuevas búsquedas de lo identitario se explican desde coyunturas muy diferentes, desde conmemoraciones de efemérides hasta cambios en las visiones de Estado de los gobiernos de turno, locales o regionales. En los últimos años hemos sido testigos de una explosión de pesquisas sobre los procesos históricos de nuestro país que nos entrega ensayos de dispar calidad. Buena partes de estos trabajos intentan, una vez más, responder a cuestiones escenciales abordadas con diferentes herramientas e ideologías a lo largo de los procesos que fueron definiendo al país, sin hallar respuestas definitivas o si se las esgrimían no contaban con sólidos argumentos teóricos. El repensar lo indentitario (ya alejados de considerarlo como bloque monolítico rastreable en un pasado mítico inexistente), como un multiplicidad de voces cambiantes en un mundo de fronteras porosas, es uno de los tópicos más transitados. Estas posiciones, poco funcional a las voces de la tradición académica, se repiten y los textos que promueven desde las distintas ciencias sociales se apilan en los estantes de las librerías. El interés manifestado por los investigadores no siempre logra su objetivo de movilizar la comunidad hacia el pensamiento crítico sobre su estado de cosas. Muchas de las ofertas son generadas por el mercado editorial y, por lo tanto, se muestran epidérmicas y con un tratamiento espasmódico de los temas que obordan. Por supuesto, el teatro no podía quedar ajeno a este fenómeno y aparecen aproximaciones de análisis sobre períodos o poéticas poco frecuentadas, visitadas hoy desde perspectivas multidisciplinarias. Asimismo, se revisan materiales ya transitados con miradas acríticas o con instrumentos teóricos hoy superados como propulsores de verdades incoestionables.
EN LAS TABLAS LIBERTABLAS.
Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX
Edición y compilación: Lorena Verzero
Sobre textos de Carlos Fos
ISBN: 978-987-1155-72-9
Páginas: 224
Los pueblos suelen preguntarse por los elementos que conforman su identidad en diferentes momentos de su historia. A veces lo hacen cercados por la crisis económica o poltícas que sienten terminales, capaces de poner en peligro su existencia. En situaciones tan angustiantes para el tejido social, las capas dirigentes suelen responder con argumentos conservadores, que remitan a un pasado dorado, un inexistente refugio capaz de responder a mitos colectivos sostenidos en décadas de educación bancaria. En otras ocasiones, las nuevas búsquedas de lo identitario se explican desde coyunturas muy diferentes, desde conmemoraciones de efemérides hasta cambios en las visiones de Estado de los gobiernos de turno, locales o regionales. En los últimos años hemos sido testigos de una explosión de pesquisas sobre los procesos históricos de nuestro país que nos entrega ensayos de dispar calidad. Buena partes de estos trabajos intentan, una vez más, responder a cuestiones escenciales abordadas con diferentes herramientas e ideologías a lo largo de los procesos que fueron definiendo al país, sin hallar respuestas definitivas o si se las esgrimían no contaban con sólidos argumentos teóricos. El repensar lo indentitario (ya alejados de considerarlo como bloque monolítico rastreable en un pasado mítico inexistente), como un multiplicidad de voces cambiantes en un mundo de fronteras porosas, es uno de los tópicos más transitados. Estas posiciones, poco funcional a las voces de la tradición académica, se repiten y los textos que promueven desde las distintas ciencias sociales se apilan en los estantes de las librerías. El interés manifestado por los investigadores no siempre logra su objetivo de movilizar la comunidad hacia el pensamiento crítico sobre su estado de cosas. Muchas de las ofertas son generadas por el mercado editorial y, por lo tanto, se muestran epidérmicas y con un tratamiento espasmódico de los temas que obordan. Por supuesto, el teatro no podía quedar ajeno a este fenómeno y aparecen aproximaciones de análisis sobre períodos o poéticas poco frecuentadas, visitadas hoy desde perspectivas multidisciplinarias. Asimismo, se revisan materiales ya transitados con miradas acríticas o con instrumentos teóricos hoy superados como propulsores de verdades incoestionables.