ISBN 978-987-1155-79-8
Páginas: 238
Claudio Tolcachir es sin duda uno de los exponentes fundamentales del teatro de Buenos Aires en la primera década del siglo XXI. Nacido en Buenos Aires en 1975, se formó en el Conservatorio Labardén (1984-1987) y en la Escuela de Arte Dramático de Andamio 90 (1988-1995). Es un “teatrista”: actor, director, dramaturgo, además de docente y director de una sala independiente (Timbre 4).
Cuenta con una extensa carrera como actor, iniciada muy tempranamente en el teatro independiente y luego extendida al teatro comercial y oficial: entre sus muchos trabajos mencionemos Juana de Lorena (1993, dir. Alejandra Boero), Ah soledad (1995, dir. Agustín Alezzo), 1789 (1996, dir. Alejandra Boero y Julio Baccaro), La dama duende (2000, dir. Daniel Suárez Marzal), El juego del bebé (2001, dir. Roberto Villanueva), De rigurosa etiqueta (2002, dir. Norma Aleandro), Romeo y Julieta (2004, dir. Alicia Zanca), Un hombre que se ahoga (2004-2006), En casa en Kabul (2004,
dir. Carlos Gandolfo), La profesión de la Señora Warren (2005- 2006, dir. Sergio Renán), Cinco mujeres con el mismo vestido (2006, dir. Norma Aleandro), La noche canta sus canciones (2008-2010, dir. Daniel Veronese). Ha trabajado además en cine (Buenos Aires me mata, dir. Beda Docampo Feijoo) y en televisión. Entre sus primeros trabajos de dirección figuran Arlequino de Enrique Pinti (1997), Palabras para Federico (1998), Chau Misterix (1999) y Orfeo y Eurídice de Jean Anouilh (2000-2001). A partir de 2001 y hasta el presente dirige el Teatro-Escuela Timbre 4, que cuenta con dos
espacios: el de Boedo 640 y el de México 3554, ambos en la misma manzana del barrio de Boedo. Es allí donde radica sus trabajos notables como dramaturgo-director del circuito independiente, que lo transforman en uno de los creadores más singulares y visibles del nuevo teatro argentino: Jamón
del Diablo, Cabaré (2002-2004, reescritura de Trescientos millones de Roberto Arlt), La omisión de la Familia Coleman (2005-2011), Lisístrata (2005-2006, reescritura de la comedia de Aristófanes), Tercer cuerpo (2008-2011) y El viento en un violín (2010-2011). Con La omisión de la Familia
Coleman y Tercer cuerpo ha viajado por decenas de festivales internacionales y ha realizado temporada en España y Francia. Ambas piezas cuentan con abundante material periodístico e incluso con estudios académicos (Graham- Jones, 2010; Trigo, 2010). En los últimos años Tolcachir ha participado como director en el circuito de producción comercial: Atendiendo al Sr. Sloane (2007), Agosto (2009- 2010) y Todos eran mis hijos (2010-2011). Ha sido además convocado para dirigir en el circuito profesional español (Rocío García, 2011).
ISBN 978-987-1155-79-8
Páginas: 238
Claudio Tolcachir es sin duda uno de los exponentes fundamentales del teatro de Buenos Aires en la primera década del siglo XXI. Nacido en Buenos Aires en 1975, se formó en el Conservatorio Labardén (1984-1987) y en la Escuela de Arte Dramático de Andamio 90 (1988-1995). Es un “teatrista”: actor, director, dramaturgo, además de docente y director de una sala independiente (Timbre 4).
Cuenta con una extensa carrera como actor, iniciada muy tempranamente en el teatro independiente y luego extendida al teatro comercial y oficial: entre sus muchos trabajos mencionemos Juana de Lorena (1993, dir. Alejandra Boero), Ah soledad (1995, dir. Agustín Alezzo), 1789 (1996, dir. Alejandra Boero y Julio Baccaro), La dama duende (2000, dir. Daniel Suárez Marzal), El juego del bebé (2001, dir. Roberto Villanueva), De rigurosa etiqueta (2002, dir. Norma Aleandro), Romeo y Julieta (2004, dir. Alicia Zanca), Un hombre que se ahoga (2004-2006), En casa en Kabul (2004,
dir. Carlos Gandolfo), La profesión de la Señora Warren (2005- 2006, dir. Sergio Renán), Cinco mujeres con el mismo vestido (2006, dir. Norma Aleandro), La noche canta sus canciones (2008-2010, dir. Daniel Veronese). Ha trabajado además en cine (Buenos Aires me mata, dir. Beda Docampo Feijoo) y en televisión. Entre sus primeros trabajos de dirección figuran Arlequino de Enrique Pinti (1997), Palabras para Federico (1998), Chau Misterix (1999) y Orfeo y Eurídice de Jean Anouilh (2000-2001). A partir de 2001 y hasta el presente dirige el Teatro-Escuela Timbre 4, que cuenta con dos
espacios: el de Boedo 640 y el de México 3554, ambos en la misma manzana del barrio de Boedo. Es allí donde radica sus trabajos notables como dramaturgo-director del circuito independiente, que lo transforman en uno de los creadores más singulares y visibles del nuevo teatro argentino: Jamón
del Diablo, Cabaré (2002-2004, reescritura de Trescientos millones de Roberto Arlt), La omisión de la Familia Coleman (2005-2011), Lisístrata (2005-2006, reescritura de la comedia de Aristófanes), Tercer cuerpo (2008-2011) y El viento en un violín (2010-2011). Con La omisión de la Familia
Coleman y Tercer cuerpo ha viajado por decenas de festivales internacionales y ha realizado temporada en España y Francia. Ambas piezas cuentan con abundante material periodístico e incluso con estudios académicos (Graham- Jones, 2010; Trigo, 2010). En los últimos años Tolcachir ha participado como director en el circuito de producción comercial: Atendiendo al Sr. Sloane (2007), Agosto (2009- 2010) y Todos eran mis hijos (2010-2011). Ha sido además convocado para dirigir en el circuito profesional español (Rocío García, 2011).