TEATRO OBRERO
Una mirada militante
Edición y compilación: Araceli Mariel Arreche
Sobre textos de Carlos Fos
ISBN: 978-987-1155-85-9
Páginas: 208
Teatro obrero una mirada militante es parte del derrotero iniciado ya hace muchos años por el incansable investigador Carlos Fos. Un camino hacia una historia material de las prácticas teatrales anarquistas como lo expresara Lorena Verzero en su estudio preliminar de En las tablas libertarias.
Como en aquel material, el autor vuelve a escoger la experiencias del teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, ocho son los ensayos que toman por centro la nueva aventura, "De teatros, luchas y convicciones", "Los actores y dramaturgos libertarios a escena", "Cuando el teatro anarco es apropiado por el peronismo", "Cuando los niños y jóvenes son militantes. Historias de un teatro libertario sin distinciones de edad"; "El teatro anarquista temprano y sus huellas mesopotámicas", "La tarea multiplicadora de los acólitos antiorganizadores. Vega, el periodista intinerante", "Una vida en rebeldia. Severino en las expresiones teatrales anarquistas aficionadas", y "Una escena anarquista mediterránea, sus dificultades y logros", cada uno de ellos oficiando de testimonio acerca de una actividad poco o casi nada conocida de lo que hemos decidido llamar una dramaturgia ed la urgencia.
A lo largo de este libro el lector encontrará que al hablar de las práticas escénicas anarquistas se lo liga a experiencias cuya filiación más inmediata se da en el territorio de un teatro social, un teatro de interverción, un teatro con objetivos políticos claros. Como la afirma el ensayista, el teatro anarquista se concibe:
"(...) como continuación de la vida militante, no como un bien de consumo. Por ello, en los centros, escuela-taller o sindicatos anarquistas, nos hallamos con productos culturales determinados por el contenido social y político. Y sólo el pueblo es dueño de los mismos, convirtiéndose. así, en un arma de potente eficacia educadora. Intentar divorciar las manifestaciones teatrales ácratas de sus concepciones pedagógicas es imposible. El discurso emergente de sus escuelas racionalistas potenciaba al arte como medio de expresión al servicio de la causa superior del socialismo no dogmático. Es en debate de las diferentes corrientes del pensamiento libertario donde hallaremos el papel trascendental que adjudicaban al teatro como vihículo de transformaciones radicales".
TEATRO OBRERO
Una mirada militante
Edición y compilación: Araceli Mariel Arreche
Sobre textos de Carlos Fos
ISBN: 978-987-1155-85-9
Páginas: 208
Teatro obrero una mirada militante es parte del derrotero iniciado ya hace muchos años por el incansable investigador Carlos Fos. Un camino hacia una historia material de las prácticas teatrales anarquistas como lo expresara Lorena Verzero en su estudio preliminar de En las tablas libertarias.
Como en aquel material, el autor vuelve a escoger la experiencias del teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, ocho son los ensayos que toman por centro la nueva aventura, "De teatros, luchas y convicciones", "Los actores y dramaturgos libertarios a escena", "Cuando el teatro anarco es apropiado por el peronismo", "Cuando los niños y jóvenes son militantes. Historias de un teatro libertario sin distinciones de edad"; "El teatro anarquista temprano y sus huellas mesopotámicas", "La tarea multiplicadora de los acólitos antiorganizadores. Vega, el periodista intinerante", "Una vida en rebeldia. Severino en las expresiones teatrales anarquistas aficionadas", y "Una escena anarquista mediterránea, sus dificultades y logros", cada uno de ellos oficiando de testimonio acerca de una actividad poco o casi nada conocida de lo que hemos decidido llamar una dramaturgia ed la urgencia.
A lo largo de este libro el lector encontrará que al hablar de las práticas escénicas anarquistas se lo liga a experiencias cuya filiación más inmediata se da en el territorio de un teatro social, un teatro de interverción, un teatro con objetivos políticos claros. Como la afirma el ensayista, el teatro anarquista se concibe:
"(...) como continuación de la vida militante, no como un bien de consumo. Por ello, en los centros, escuela-taller o sindicatos anarquistas, nos hallamos con productos culturales determinados por el contenido social y político. Y sólo el pueblo es dueño de los mismos, convirtiéndose. así, en un arma de potente eficacia educadora. Intentar divorciar las manifestaciones teatrales ácratas de sus concepciones pedagógicas es imposible. El discurso emergente de sus escuelas racionalistas potenciaba al arte como medio de expresión al servicio de la causa superior del socialismo no dogmático. Es en debate de las diferentes corrientes del pensamiento libertario donde hallaremos el papel trascendental que adjudicaban al teatro como vihículo de transformaciones radicales".